jueves, 1 de septiembre de 2011
¿Más calidad en el periodismo digital? ¡Más liveblogging!
El liveblogging es el presente y el futuro del periodismo digital y en España aun nos resistimos a aplicarlo de la misma forma que lo hacen en otros países. En internet prima la rapidez y ya sabemos que la velocidad está reñida con la calidad.
Informar en directo, con una estructura que comprenda titulares y elementos de valoración permite, por un lado, ofrecer rápidamente la información, y por otro, facilita la tarea del periodista digital, que frecuentemente se ve obligado a tener un título, un subtítulo y a redactar un texto a la vez que escucha, por ejemplo, una rueda de prensa.
Se critica mucho la calidad en Internet y se escucha frecuentemente aquello del “becario” que redacta pero: alguien se pregunta cómo se trabaja?
Demos un paso adelante y usemos más el liveblogging! después del relato en directo, el periodista puede usar la misma información que ha ido escribiendo para redactar un texto mucho mejor, porque es cuando ya ha sucedido la noticia el momento indicado para elaborar la pieza.
Precisamente uno de los proyectos finalistas en los premios de periodismo digital Online Journalism Adwards 2011 ha sido Scribblelive, una plataforma de liveblogging que permite seguir eventos en directo con una gran ventaja frente a otras: la inserción de anuncios cuyos beneficios repercutirán en la propia web que genera los contenidos. También dispone de una herramienta de integración con Twitter y otras funciones para la participación de la audiencia.
Medios de referencia como The New York Times, en Estados Unidos o The Guardian en el Reino Unido hace tiempo que lo han adaptado a sus rutinas de producción con inmejorables resultados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario