lunes, 12 de marzo de 2012

La habilidad en las redes sociales ya es imprescindible en el currículum de los periodistas de la BBC

"Comprender los medios de comunicación social no es un extra opcional para los periodistas modernos y creadores de programas. Utilicen o no Facebook, Twitter u otras redes sociales como individuos, deben entender cómo el público las usa - y cómo las pueden implementar como herramientas de investigación para la búsqueda de contactos, noticias en tiempo real, desarrollo de temas y mucho más".

Para la BBC, el uso de los social media ya es imprescindible en el currículum de sus periodistas. Estos son algunos puntos de una de las guías que ha elaborado para que sus trabajadores gestionen los perfiles corporativos regionales y para que actúen adecuadamente con sus cuentas personales:


Nuestro objetivo en Facebook y Twitter es lograr conversación y participación, y al hacerlo, atraer a los usuarios y hacer más profunda su relación con 
la BBC. 

Aumentar el número de fans en Facebook  y seguidores de Twitter no significa que estemos logrando el engagement de nuestra audiencia. Es un paso en la dirección correcta, pero estos números en sí mismos no son particularmente significativos.

En la práctica, el engagement se mide con:
• Respuestas a nuestros tweets o respuestas a nuestros posts de Facebook, especialmente cuando estas son valiosas (nos ayudan a enriquecer la información)
• Twitter retweets / Facebook interacciones
• "me gusta" en los anuncios de Facebook


Twitter:
Todos los tuits deben ser manuales y adecuados a Twitter y las cuentas que no puedan ser administradas manualmente deben definirse claramente como automáticas. Los periodistas deben monitorizar las menciones a la cuenta corporativa frecuentemente a lo largo del día y deben responder -a un número asumible- de todas las menciones que les hagan: esto hace que la cuenta converse y no se limite solo a emitir.

Facebook:
Los posts de Facebook deben ser manuales (nunca automáticos). Las páginas deben revisarse varias veces al día para controlar comentarios inapropiados, responder a preguntas e identificar a potenciales fuentes de información con las que nos tendremos que poner en contacto de forma privada.

En Facebook hay que evitar las publicaciones poco interesantes (por ejemplo, "vamos a estar en el aire de nuevo a las 10.25 de la noche") - debido a la manera de Facebook funciona, los posts de este tipo pueden resultar contraproducentes porque disminuye las posibilidades de que aparezcamos en el muro de los usuarios aunque haya elegido recibir nuestras actualizaciones. Lo que sí es deseable es elaborar un pequeño número de posts cada día, pensados para generar engagement , por ejemplo:

• Generar preguntas y temas de conversación
• Las historias con un alto nivel de impacto / controversia (los usuarios de Facebook les encanta compartir humore historias emotivas - "Las cosas que me hacen reír o me hacen enfadar")
• esporádicamente información de "detrás de las escenas" ideas o fotografías que dan los usuarios de Facebook la sensación de compartir más con nosotros.
Incluir en el post una imagen hace aumentar el número de  "me gusta"

En la guía para perfiles regionales de la BBC se puede ampliar esta información.

Esta guía complementa la normativa general para periodistas de la BBC en las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario