miércoles, 25 de julio de 2012

Las redes sociales, claves en la elaboración de la información de La Vanguardia.com sobre los incendios en el Empordà

Los lectores de La Vanguardia.com han vuelto a ser claves en la elaboración de la información, en este caso sobre los incendios en el Alt Empordà. Además de las fotos y testimonios vía mail se recibió multitud de información a través de las redes sociales que se integró en la información. Un claro ejemplo fue una de las fotos más impactantes del incendio,  enviada por una lectora a través de Twitter y que acabó abriendo la sección Vivir de La Vanguardia impresa.

En La Vanguardia.com integramos en la información los tuits de la última hora de de Emergències de la Generalitat, y en la misma noticia -que abría la portada de la web- contamos con testimonios obtenidos a través de las redes sociales y que se recogieron en su mayoría del hashtag #lvinfolocal, etiqueta que La Vanguardia.com habilita en los breaking news locales.

Especialmente valioso fue el testimonio enviado por un  lector vía Twitter que permanecía atrapado en la autopista amenazado por el fuego. Protecció Civil mantenía confinados en sus vehículos a los conductores y pudimos informar y ofrecer imágenes al instante de la situación gracias a este lector. Esta es una de las fotos que nos envió.

En la información integramos también un mapa colaborativo de targetmap actualizado al instante con las necesidades de cada municipio. En todo momento mantuvimos contacto con Protecció Civil de la Generalitat vía Twitter

Los lectores, las cuentas oficiales de los organismos acreditados y las herramientas colaborativas, canalizados a través de las redes sociales han sido fundamentales a la hora de cubrir la información una vez más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario