miércoles, 8 de febrero de 2012

En redes sociales los seguidores se pueden comprar, la influencia no

Quieres miles de seguidores? Aquí venden. Y aquí. Y aquí.

Si lo que necesitas es que tu mensaje sea viral y llegue al mayor número de personas, entonces debes hacer crecer tu influencia, y eso no se puede comprar.

La influencia en redes sociales es la potencial repercusión de tu mensaje, Klout es por el momento la forma más fiable de calcularla  y lo hace midiendo tres aspectos:

True reach: Número de seguidores de tu perfil y tu segunda red. Es decir, la cantidad de followers de tus seguidores.
Amplification: Nivel de influencia que ejerces entre tus seguidores. Cuantos retuits y cuantas menciones obtienes.
Network: Calcula el nivel de influencia de tus seguidores.

Recientemente una alumna de la asignatura Innovación en Periodismo del máster en Periodismo avanzado de la URL (@mariasanzv) descubrió que en la cuenta  de MTV España, con más de 1.200.000 seguidores, se generan pocas interacciones. Aquí se puede comprobar que recibe muy pocas menciones para el enorme volumen de followers que tiene.  El índice Klout de @MTVSpain es de 60. Hay cuentas con menos de 1000 seguidores que lo superan.

Todo ello no significa necesariamente que se compren seguidores, pero sí que indica que para la cantidad de followers que tiene, la potencial repercusión de sus tuits es demasiado baja y por tanto la gestión de este perfil es deficiente.

Los rankings en redes sociales se basan en el número de seguidores cuando lo más importante es la influencia.

2 comentarios:

  1. MTV España casi no tiene interacción en twitter, y sin embargo, en cuestión de pocos días aumentan sus seguidores en miles de personas...increíble!

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  2. ¡Ese dato es muy llamativo también! 34.000 seguidores más en una semana sin apenas interacción

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