viernes, 4 de mayo de 2012

Cambios en la guía de uso de redes sociales para periodistas de Reuters

El Social Media Manager de Reuters, Anthony De Rosa, ha anunciado que hará algunos cambios en la guía de uso de las redes sociales para los periodistas de la agencia, publicada en enero de 2011 y ha preguntado por Twitter qué opinión tienen su seguidores de ella ahora.

El documento de Reuters es más laxo que, por ejemplo, el Washington Post, Sky News o EFE en España, que no permiten a sus periodistas opinar en las redes sociales.

La guía de Reuters es de sentido común, aunque existe un punto que yo sí modificaría:

En el propio texto señala que el periodista debe ser consciente de que habla en nombre de un medio pero a la vez dice que cada profesional debe indicar claramente en su bio que las opiniones que expresa son propias y en ningún caso hablan en nombre de Reuters: una contradicción.

No sé si Anthony cambiará ese punto, pero como mínimo está de acuerdo en que se trata de una incoherencia.



Si quieres puedes dejar un comentario sobre el tema aquí en el blog. Es un debate interesante.

2 comentarios:

  1. En mi opinión, la mayoría de los manuales de uso de redes sociales están más enfocados en lo que no deben hacer los periodistas que en cómo podrían usarlas para mejorar la interactividad de sus lectores.
    No diferencian además perfiles públicos de perfiles privados y afectan la libertad de expresión de los periodistas.
    Acá hay un análisis del tema. Saludos! http://periodismoyotrasyerbas.blogspot.com.ar/2011/10/manuales-de-uso-de-las-redes-sociales.html

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  2. Buen punto! Las guías deberían ser más constructivas. La de Reuters va en ese sentido. Anthony pregunta por Twitter antes de hacer cambios y eso también es significativo: cuenta con la opinión de los periodistas para diseñarla. Muchas gracias por el comentario y el post, directo al Delicious!

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