domingo, 30 de septiembre de 2012

Facebook: "La métrica más relevante no es el número de fans, sino el engagement"


Hasta Facebook lo dice. El número de fans no debe ser el principal objetivo de una estrategia en redes sociales. La clave para que un negocio triunfe en Facebook es lograr una relación valiosa con cada uno de sus seguidores "la métrica más relevante no es el número de fans, sino el engagement" explicaron Marcos Domínguez y Marta Baqués, procedentes del departamento de ventas de Facebook de Dublín, en una conferencia en Barcelona.

Domínguez y Baqués dieron una serie de consejos a las compañías que desean usar eficazmente las páginas de Facebook en su estrategia de comunicación y márketing para lograr una relación valiosa con sus fans por medio de la que conseguir recomendaciones, el efecto boca oreja de toda la vida, la publicidad más efectiva.
Interacción es la palabra mágica. Si una compañía consigue que sus publicaciones se compartan y se comenten estará logrando lo más importante: llegar a la red de amigos de sus fans y por lo tanto que aumenten las posibilidades de penetración de su marca en nuevas redes de potenciales consumidores. "Con una media de 150 amigos por fan se pueden llegar a alcanzar los 961.000 seguidores que tiene Desigual", ha ejemplificado Baqués para explicar que si el principal propósito de la estrategia consiste en mantener relaciones cualitativas, el número de seguidores aumenta automáticamente.
Y cómo lograr interacción? Publicando contenidos interesantes, provocando conversación, posteando a las horas en las que los usuarios están más activos, no espameando con excesivas publicaciones (Baqués considera spam cinco posts al día), teniendo en cuenta las horas en las que los fans están más activos y usando las estadísticas disponibles en toda página, un punto en el que que los representantes de Facebook consideraron que valía la pena detenerse: La enorme información sobre los fans que proporcionan las estadísticas de las páginas puede resultar muy valiosa para dirigir las campañas de márketing con más acierto.
Las redes sociales han cambiado la forma en la que personas, empresas, organizaciones y otros actores se comunican entre sí y el único secreto para que una compañía triunfe en estos entornos es hablar el idioma de cada uno de ellos. En resumen: no compre seguidores, sea social.

En La Vanguardia.com

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